jueves, 23 de agosto de 2007

Día mundial el agua, 22de marzo.

Introducción
Numerosas organizaciones se preocupan por la gestión de un recurso tan necesario, e impulsan propuestas de activismo, presión política y sensibilización ciudadana.
Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se centra en reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable, ya que más de 1.100 millones de personas no tienen acceso a ella.
Se calcula que 34.000 personas -de las que 4.500 son niños-, mueren cada día por carecer de acceso al agua potable, de la que diariamente en Europa cada ciudadano consume una media de 110 litros.

El problema del agua y las ONG
El 50% de la población de los países empobrecidos está expuesta a fuentes de agua contaminada. Por ello, Intermón Oxfam ha lanzado una campaña para poder crear pozos en zonas que no tienen acceso al agua. Cada pozo creado beneficiará a 2.700 personas y la colaboración se hará a través de SMS. Por cada 2.800 SMS se construirá uno.
El 80% de las patologías en el mundo están relacionadas con enfermedades ligadas al agua. Muchas de ellas son transmitidas por mosquitos y moscas que se crían y viven en aguas estancadas. Acción contra el Hambre ha publicado un estudio con soluciones sencillas y poco costosas que les han dado “muy buenos resultados” en sus proyectos.
Ecologistas en Acción y otras 44 organizaciones denuncian que la Comisión Europea privatiza agua con dinero de ayuda al desarrollo. Solicitan que no promocione la implicación del sector privado en los servicios de agua y saneamiento en países empobrecidos, y que renuncie a solicitar la inclusión de los servicios de agua en las negociaciones de comercio internacional.
El Ministerio de Medio Ambiente y Cruz Roja Española han organizado un acto en el que se dará a conocer la campaña "Moviéndonos por el Agua, cada gota cuenta", cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre el uso del agua en nuestro país, la sequía y la desertización, así como modificar ciertas actitudes que pueden llegar a ser perjudiciales para el medio ambiente y, por tanto, para nuestra salud.
España ocupa el primer puesto de la Unión Europea en consumo medio de agua por habitante y día (265 litros). Ecología y Desarrollo propone buenas prácticas para el ahorro eficiente en estra casa y en cada empresa.


Opinión personal.
He puesto esta noticia porque me ha parecido una ocasión importante ponerlo con lo del día mundial del agua, ya que hay gente que no reflexiona sobre estos temas, y creo que son importantes ya que en un futuro nos pueden afectar. También deberíamos de pensar un poquito sobre aquellas personas que les cuesta tanto conseguir el agua, e intentar no despilfarrarla de esas formas de las que la despilfarramos, ya que el agua es un bien muy preciado, y nosotros somos muy afortunados por tenerla cuando la necesitemos y sin tener que caminar unos kilómetros, por ejemplo.

1 comentario:

carmen4d dijo...

ola cris! mu xulo el blo, a ver si te pasas x el mio y me dejas algun comentario!
bss